Hoy presentamos nuestros avances de los proyectos, yo elegí al final el terreno abajo del cerro en la parte urbana, mi usuario fue familias con niños porque sentí que al estar el terreno en un barrio tranquilo y cercano a equipamientos de educación y salud era ideal para este tipo de familias, al vivir cerca del colegio pueden ir caminando o en bici y al estar cerca del CESFAM en caso de cualquier emergencia (que siempre hay cuando hay niños) llegarían en minutos a atenderse, también hay cerca una comisaría de carabineros por lo que también llegarían rápido en caso de alguna emergencia.
Mi intención de cohousing en Cobquecura es fomentar el sentido de la identidad en sus habitantes, que desde mi punto de vista se debe a las nulas conexiones visuales entre sectores agrícolas, urbanos, costeros, que quiero decir con esto, que al estar en la parte costera de Cobquecura no había forma de saber que existía una parte agrícola, lo mismo ocurre desde cualquiera de los 3 sectores, entonces retomando... al establecer conexiones visuales entre sectores se lograría un entendimiento de la gente de que Cobquecura no son solo sus partes por separado, sino un "todo".
Cómo pienso lograr esta identificación y reconocimiento de este "todo"? a través de la altura que proporciona el terreno de mi emplazamiento, al contar con el cerro puedo emplazarme aterrazadamente permitiendo una vista panorámica de la ciudad y educando a los niños que vivan ahí a que todos conforman parte de lo mismo y dejar de verlo como bandos o partes separadas de ese algo que es finalmente la identidad de la ciudad.
Mi proyecto me lo imagino como algo así (en abstracto)
Entonces.. ya hablé de cómo sería el habitar colaborativo entre el proyecto y la ciudad pero me falta explicar el cómo conviven los integrantes de este Cohousing... y es a través de este manto que cubre en forma de techo verde cada unidad habitacional, que se transforma en un gran parque o si se ve de tal forma como un cerro habitable por dentro y por fuera, el cuál tiene una cualidad muy importante que es que está a la vista desde el interior de cada casa permitiendo esta sensación de seguridad de los padres de dejar jugar a los niños libremente, al estar siendo supervisados constantemente, y a la vez para permitir que entre vecinos se puedan ver en caso de que alguno necesite ayuda y pueda pedir a alguien presente que se acerque.
Además esta distribución espacial permite una orientación de todas las unidades habitacionales al norte y la vista sin interrupción de toda la ciudad. Esto desde la perspectiva de la sustentabilidad ayudaría a oxigenar el ambiente, a temperar el interior de las casas, a valorar y fomentar el cuidado por la naturaleza tan característico de los habitantes de Cobquecura y por último en devolver al terreno el área que abarque el proyecto sobre el mismo, como si el proyecto no cambiara nada de como estaba el lugar originalmente.


Comentarios
Publicar un comentario